LEYENDAS DE LA VEREDA DE CUCO SECTOR RUBAHA
LEYENDA DEL VIEJO GORETON
Un día la joven Mercedes que cuidaba sus animales le hecho de comer a las truchas, y se fue a ordeñar la vaca llamada “Limona” y cuando estada ordeñando sintió que los perros aullaban y fue muy preocupante por que todos los cuatro perro estaban asustados ella al oír esto se levantó y miro como a diez metros a un viejo Gorretón que le brillaban los ojos verdes y le sonreía y elle al mirar atrás vio que el viejo la perseguía, ella salió corriendo y el viejo la seguía persiguiendo. Ella seguía corriendo por todo el camino hasta llegar a la orilla del rio y del afán no paso por unas varas que tenían como puente, si no que se lanzó por entre el agua sin mente. Al llegar al otro lado del rio sintió un alivio cuando vio la santa cruz que habían colocado una en honor su abuelita fallecida la Señora Fidelina Sativa y apenas llego el viejo a la cruz y se desapareció la joven siguió corriendo hasta llegar a su casa cuando llego asustada y en un estado estado de trauma, de tal manera que ni siquiera podía hablar. Su mama, preocupada le pregunta hija ¿qué tiene?, ¿qué le pasa? y ella no podía responder nada entonces le da a beber agua bendita y también le cambiaron sus ropas mojadas por secas. La acostaron a descansar y se quedó dormida hasta el otro día.
Cuando al día siguiente se despertó bien y por fin le pudo contar a su familia lo que le había sucedido y ellos quedaron muy sorprendidos, que no sabían que decirle, ni cómo explicarle lo que le había sucedido, aunque su padre que sabe de leyendas e historias de la vereda le dijo que de pronto ese espanto era el diablo o espíritus del monte que deambulaban por ahí.
Recopilada por PEDRO FUENTES SATIVA

Al costado del camino que conduce hacia la escuela en el paso del puente del rió la chorrera y la quebrada de los Tabloncitos hay una gran piedra llamada la piedra del diablo, cuentan sus habitantes que en este lugar asustan sobre todo en las horas de la tarde y de ello da fe el señor Juan Sativa quien un día iba de Chipa Alto para el sector de Rubacha, como eso de las cinco y media de la tarde cuando cerca a los estribos del puente la montura que llevaba no quiso pasar y se "barajusto" y el sentía como si sus cabello fueran puntillas y su cabeza grande como un globo, fue tanto el miedo e incertidumbre que el sentía que no sabia que hacer tanto que perdió el conocimiento y quedo privado sobre la montura...... Al cabo de un tiempo grande fue la sorpresa de sus familiares de la casa de Chipa Alto cuando lo vieron llegar como dormido sobre la montura y salieron a ver que le habia pasado, por que se había devuelto. pero el no respondia nada y así duro como imnotizado por lo menos tres horas mas. Cuando contó lo sucedido todos quedaron asombrados y confirmaron los rumores de que en la piedra asustan y de que cuando se golpea con una rama orinada por los muchachos, la piedra cambia de color y se torna rojisa y en un costado de la piedra dicen que aparecia el rostro del diablo, su cara donde se le miraban unos enormes cachos y sus mejillas rojizas y su boca grande abierta.

Leyenda "la piedra del Diablo"

LEYENDA "EL POZO CIEGO"
Hace mucho tiempo un viajero iba para la salina con una mula y al llegar a un pozo que queda en las areneras del Municipio de Chita y lo llaman el pozo ciego. Ahí el hombre se encuentra con un viajero y se puso a dialogar con el y este lo dejo descuidar y le robó la mula y tal sería la sorpresa que el señor no se dio cuenta ni supo como había desaparecido la mula con el viajero, si estaban hablando y estaba seguro de haberlo visto y lo más extraño es que el llevaba a la mula de cabresto o sea el lazo con el que la tenía amarrada lo y tenía en la mano y de un momento a otro se desapareció sin saber cómo ni para donde se habría ido. Su terror fue mayor cuando reaccionó y de repente vio a un señor salir del Pozo ciego en la mitad del Pozo ciego, muy triste lloraba y entro en un pánico terrible que se desespero y no sabía qué hacer.
Su llanto y miedo eran cada vez mas fuertes que se apoderaban de su ser y daba realmente tristeza verlo.
Paso un rato cuando de pronto aparesio el señor que estaba en la laguna cerca de el. Y él al ver que era un señor normal y que no le quería hacer daño y que mas bien había alguien que podría ayudarlo se consoló un poco....como decimos le "llegó el alma al cuerpo" y cuando se acerco le comento todo lo susedido y al escucharlo le dijo que no se fuera de ahi, por que ese no era un ladron comun y le dijo que se quedará ahí quieto que lo esperara y se metió dentro el pozo ciego y después de horas aparesio el señor con la mula y le dijo que casi no la alcanza que ya hiba bajando alas Ucubies, que son unas lagunas que quedan en los límites de la salina y chita. El señor le entrego la mula, sin decir nada también desapareció dicen que también era un Muan.
Rescatada por Antonio Fuentes Satita escritor y Andrés Carreño, relator.
